expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

MOLDES CAUCHO DE SILICON




Moldes Flexibles de Caucho de Silicona




Este compuesto es un elastómero que tiene propiedades muy diversas tanto químicas como físicas. La forma en que se presenta es de forma liquida muy espesa y de color blanco.

Para su uso se rebaja con Aceite Diluyente para hacer que el caucho sea mas flexible por lo que duraran los moldes mucho mas tiempo pero también debe de no añadirse mucho ya que si esto se hace el molde se torna grasoso y es demasiado frágil .La mejor forma de saber cuando es el punto ideal sonde están las cantidades correctas de caucho y diluyente se logra agregando poco a poco diluyente y mezclando vigorosamente la mezcla hasta que se pueda mover circularmente la mezcla con facilidad pero que tenga la viscosidad suficiente como para no poderla mover rápidamente..

Para realizar la acción de gelacion se cataliza con Catalizador TP en porción de 5% aproximadamente pero se puede aumentar la proporción para hacer que sea mas rápida la reacción. También se puede hacer mas fácilmente esta reacción con la siguiente formula que realizo con mayor frecuencia para principiantes:



                    1 gota de Catalizador TP   X   10 gramos de Caucho   
          
           ô         
                   
                    2 gotas de Catalizador TP   X   10 gramos de Caucho   



Esto se debe a que cada marca de Caucho varía un poco el producto entonces también la reacción varía un poco así que puedes intentar con las 3 formas hasta encontrar tu graduación ideal


El precio del Caucho es elevado relativamente pero vale la pena su uso ya que es el único material que te permitirá realizar Moldes Flexibles que toleren altas temperaturas por su propiedad física de deformarse solamente a  temperaturas superiores a 100 grados Centígrados.

En el mercado existen infinidad de Cauchos de Silicona con fines específicos cada uno pero nosotros nos enfocaremos solamente al caucho comercializado para la elaboración de moldes semi-industriales.

Los moldes de Caucho de Silicona solo podrán ser utilizados para realizar reproducciones de materiales rígidos como son : resina, cemento, yeso, cera, escayola, fibra de vidrio, entre otros teniendo como restricción los metales y vidrios ya que la fundición de estos rebasa los 200 grados Centígrados.

La reacción de gelacion del Caucho de Silicona es una reacción que no desprende calor.






¿ Q es un elastómero?


Un elastómero es un material que puede resistir un gran estiramiento.



Moldes Flexibles de Caucho de Silicona


Estos se dividen en:

  •  Sencillos
  •  Múltiples






Moldes Simples Flexibles

Ya se ha hecho mencion que los moldes simples se realizan para figuras en relieve o que tengan una  cara plana o a nivel.

Los pasos a seguir son:

  1. Colocar la cara plana de la figura sobre una superficie liza como una mesa o tabla.
  2. Hacer una cerca de plastilina alrededor de la figura dejando aproximadamente 4 a 5 centímetros entre la figura y el comienzo de la cerca.
  3. Aplicar será desmoldante a la figura y alrededor de esta.
  4. Catalizar el caucho suficiente para cubrir con una capa alrededor de medio centímetro de espesor toda la figura y su contorno dentro de la cerca  y verter sobre la figura esparciéndola con los dedos con el fin hacer que no queden burbujas entre la figura y el caucho. Dejar gelar.
  5. Aplicar  una segunda capa sobre la anterior ya seca siguiendo el paso anterior. Antes de que termine de gelar ósea cuando tenga firmeza pero este aun muy pegajosa se le colocara un pedazo de manta de cielo previamente cortada a la medida encima de este caucho tratando de pegarla con pequeños golpecillos con los dedos.
  6. Aplicar la tercera y ultima capa de caucho siguiendo el paso cuatro.
  7.  Se procederá a realizar una concha que debe ser rígida que tiene como objetivo mantener la forma de la figura porque el caucho por si solo no puede mantenerse en la forma adquirida. Esta concha puede ser de yeso o de fibra de vidrio. 
Concha de Yeso: en este caso se prepara yeso que sea duro y se vaciara sobre la figura tratando de que llegue hasta el borde del  cerco de plastilina que debe de tener aproximadamente tres centímetros mas de altura que la figura. Se dejara secar.

Concha de Fibra de vidrio: se pica una capa de fibra de vidrio.



    8.          Se desmolda todo con cuidado.




Moldes Múltiples Flexibles


Ya se ha mencionado que los moldes complicados son para figuras en tres dimensiones

Los pasos a seguir son:

  1.  Taselar la figura con plastilina haciéndole al final al tasel orificios como de un tercio de centímetro de profundidad con algo como la tapa del catalizador TP, esto servirá para que al final las dos o varias partes de molde se embonen por si mismas.
  2.  Se aplicara la cera desmoldante
  3. Catalizar el caucho suficiente para cubrir con una capa alrededor de medio centímetro toda la figura y su  tacel, verter sobre la figura esparciéndola con los dedos con el fin hacer que no queden burbujas entre la figura y el caucho. Dejar gelar.
  4.  Aplicar una segunda capa sobre la anterior ya seca siguiendo el paso anterior. Antes de que termine de gelar ósea cuando tenga firmeza pero este aun muy pegajosa se le colocara un pedazo de manta de cielo previamente cortada a la medida encima de este caucho tratando de pegarla con pequeños golpecillos con los dedos.
  5.  Aplicar la tercera y ultima capa de caucho siguiendo el paso tres.
  6.  Se procederá a realizar una concha que debe ser rigida que tiene como objetivo mantener la forma de la figura porque el caucho por si solo no puede mantenerse en la forma adquirida. En este caso solo puede ser realizada por fibra de vidrio. Se pica una capa de fibra de vidrio cubriendo el tasel.
  7.  No se quita la cara ya hecha. Solo se remueve el tasel de plastilina quitándolo por completo.
  8.  Aplica con una brocha espuma húmeda de jabón Sote sobre toda la superficie del caucho de la primera cara, ya que esto hará que no se pegue el caucho de una cara con el de la que se va a realizar.
  9.   Se repite el paso 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  10.   Se desmolda. 


Tips

La espuma húmeda del jabón Sote se obtiene tallando el jabón mojado con la brocha

La manta de cielo se aplica a la segunda capa con el fin de que el caucho se mas resistente.

Se recomienda el uso del Caucho P-48  ya que este es barato y desempeña la función deseada.



Limpieza de Utensilios

Estos se limpian con tinner.


Autor Rodrigo Animas
contacto rodrigoanimas@hotmail.com







6 comentarios:

  1. completísimo tutorial mi amigo, gracias, tenia tiempo buscando algo así. saludos. estare checando tu blog.

    ResponderEliminar
  2. cual es el precio del cuacho de silicon p 48 u otro materia similar y donde puedo encontrar el talco industrial ...... muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por despejarme dudas respecto a los moldes y Resinas
      le agradezco me informe si tiene algun video de polvo cromo o polvo de bronce como prepararlo y aplicarlo para una figura
      Gracias

      Eliminar
  3. en que tiempo aproximado obtiene firmeza

    ResponderEliminar
  4. Hola.... cuantas copias te aguanta el molde?

    ResponderEliminar