expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

PLASTICOS REFORZADOS Y FIBRAS SINTÉTICAS




PLASTICOS REFORZADOS Y FIBRAS SINTÉTICAS



Son aquellos plásticos que han sido adicionados o reforzados con un  material adicional el cual posee propiedades particulares y que al ser aportadas al plastico, lo enriquecen.

Un buen ejemplo de este enriquecimiento son las cargas minerales (Ver Resinas 2) y las fibras sintéticas. 

Los plásticos adicionados con fibras sintéticas son llamados Plasticos Reforzados y en realidad son la unión de Resina Poliéster (Ver Resinas) y fibras sintéticas, las cuales pueden ser fibra de vidrio y fibra de carbono en sus diferentes presentaciones.







Se dividen en dos:

FIBRAS DE VIDRIO
FIBRAS DE CARBONO



Fibras de Carbono


Desarrollada para el empleo industrial a partir de fibras diminutas de carbono.
Mucho mas dura y resistente que la fibra de vidrio utilizada en aviones, barcos, carros de carrera, cascos, por ser ligera y dureza.
Su uso no se recomienda en funciones estéticas u ornamentales.




Fibra de Vidrio

Como su nombre lo dice, está compuestas por pequeñas fibras hechas de vidrio, esto se logra al hacer fluir vidrio fundido por pequeños orificios, Algunas de sus propiedades son: buen aislante térmico, inerte ante acidos y por supuesto posee la propiedades particulares del vidrio dentro de lo que destaca su dureza ( ver Minerales) propiedad que poseen los materiales contra la penetración, que al fusionarse con la resina que posee como propiedadedes la tenacidad y flexibilidad, generan un plástico reforzado que posee por tanto, Dureza, Tenacidad y Flexibilidad.  La fibra de vidrio también es utilizada en la elaboración de fibra óptica.




Características Generales

A la vista posee una apariencia de tela y al tacto puede percibirse suave, sus presentaciones son diferentes tipos de tejido entre los que destacan Polivel (tejido ligero), Normal (Tejido medio ) y la Marina (tejido muy denso), también existen las presentaciones para paneles acústicos o térmicos que es como una colchoneta esponjosa. Puede parecer inofensiva pero es peligrosa ya que las fibras son como espinas diminutas que se clavan en la piel y causan mucha incomodidad por lo que su manejo es un poco delicado y requiere de experiencia.



Propiedades

Inerte ante agentes acidos, es buen aislante térmico, ligera, económica, de fácil almacenamiento y surtido variado.



Recomendaciones y Usos

En lo personal recomiendo la utilización de la colchoneta normal de 1 ½  para cualquier trabajo que no requiera un grado muy especializado de refuerzo, como seria para piezas artísticas, automotrices, albercas de mediana y pequeña envergadura, moldes, macetas, ornamentos arquitectónicos, cascos etc.
Fibra de vidrio Marina la recomiendo para la fabricación de yates, piezas muy reforzadas como para carcasas de autos que necesitaran un refuerzo y tablas de surf por su tejido tan firme y grueso.
Fibra de vidrio Polivel solo la recomiendo para se usada con fines industriales como recubrimiento de algunos contenedores de ácidos, etc.


Aplicación

Picado Este nombre es dado por la manera en que se aplica la resina sobre la tela,  que se lleva a cabo con una brocha remojada en resina la cual se plica a la fibra en forma de piquetes ,este proceso se realiza muy fácilmente y sus pasos son

  1. Colocar trozos de fibra sobre la superficie o molde deseado a cubrir.
  2. Aplicar uniformemente una brochada de resina previamente catalizada sobre toda la superficie.
  3. Con una brocha aplicar la resina y fibra de vidrio hasta que se humedezca por completo.
  4. Dejar gelar.
  5. Asentar lijando la superficie.


Recuerda que la forma de agradecer la información es dando LIKE.



Derechos de autor Rodrigo Animas Molina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario